Camino a Moquehue
- Marie
- 16 may
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 23 ago

La travesía
Se bautizó en la gloria del agua cantarina
venida de la nieve divino manantial
y en la pehuenia madre nació su flor extraña
que al soñar lejanías echó la vida a andar.
Osvaldo Arabarco y Marcelo Berbel
Aquel otoño decidí irme de Neuquén.
Mi matrimonio se había derrumbado.
Año tras año, estación tras estación, se fueron acumulando en mí la necesidad y el deseo de escapar del caos.
La ciudad que me vio nacer entre frutales y aires de chacras, Cipolletti, inclinaba con la levedad de una pluma, uno de los platillos de la balanza hacia una posible elección donde el Alto Valle se sostenía firme e imbatible en su plenitud.
Aquellos seres queridos que me amaban, mi madre, mi hermano, mis hijos y mis amigas, me disuadían acerca de tomar una decisión apresurada, y que podía llegar a ser equivocada.
Ellos no sabían cuánto sufría, cuánto sufría.
Con una sonrisa enorme, y un dejo de tristeza, me despedí, sintiendo que la niebla de esa mañana y la suave piel de la mano de mi madre, apretando con fuerza la mía, hicieron que más intensamente me quisiera ir.
Llegué a la cordillera una tarde de sol radiante, tan radiante como mi cara en aquella foto junto a la tranquera. El aire puro, tibio y sereno, acarició mis mejillas y disipó un destello de nostalgia.
El hondo silencio de Moquehue, sus aguas devenidas copos, el bosque de pehuenes y los espejos de sus lagos azules se fundieron con el ritmo de mi corazón.
Canté un himno nuevo, “Neuquén Trabun Mapu”, junto a la voz de mujeres sabias de hoy y de siempre que presagian climas, estaciones y curas, en los senderos y tiempos de la Pehuenia Madre.
Vivo la edad del sol, una jinete sin montura.
Marie
Glosario
Trabun Mapu: significa Encuentro de la Tierra en mapudungun, la lengua mapuche, y es el nombre del Himno de la provincia del Neuquén, Argentina.





Qué belleza de escrito! La fuerza de tus ancestras y el eterno resplandor del Sol protegen y guían tus pasos.